lunes, agosto 03, 2009

Abordaje Participativo de la Convivencia Escolar I

¿Por qué trabajar la Convivencia Escolar?
Se ha demostrado desde numerosas investigaciones que el trabajar en ambientes en donde se privilegia la sana convivencia y existen climas adecuados, favorece el logro de los aprendizajes versus ambientes en donde existen dificultades en este ámbito.

Sin duda la orientación al logro es una buena razón para abordar la convivencia en pro del logro de los resultados de la escuela, pero existe además una razón más de fondo, o “transversal”, que tiene que ver con la formación de valores y la construcción democrática desde el desarrollo de liderazgos, sentido de pertenencia y participación ciudadana en la escuela.

Las intenciones de acompañamiento a las escuelas desde el Centro de Mediación se construyen desde estos dos ejes de trabajo, y se sustentan desde los principios que orientan la construcción de la convivencia de acuerdo al MINEDUC:
  • La convivencia escolar es una construcción colectiva y dinámica, constituida por el conjunto de interrelaciones humanas que establecen los actores educativos al interior del establecimiento.
  • Los niños y niñas son sujetos de derecho.
  • El desarrollo pleno de las personas sólo es posible en "la relación con otros" en un contexto plural y diverso que se enriquece en la heterogeneidad más que en la homogeneización de las relaciones.
  • La convivencia escolar y la construcción de ciudadanía requiere hacer explícitos los espacios de participación, de opinión y de deliberación.
  • El respeto y protección de la vida privada y pública de las personas y su familia

Fuente: MINEDUC, 2009

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