lunes, agosto 27, 2007

Entrevista a Nuestra Directora Mónica Bravo Álvarez

Ya sabrán Uds., hemos cumplido 2 años de funcionamiento como Centro de Mediación y Convivencia Escolar. Por lo mismo entrevistamos a nuestra Directora la Sra. Mónica R. Bravo A. (Orientadora, Psicopedagoga, Profesora de E. Básica y experta en Mediación Escolar). En pocas palabras indagaremos sobre los logros, anhelos, comparaciones con otros países y como se posiciona día a día la mediación en las realidades sudamericanas.



1.- ¿Cómo has visto en estos dos años, el funcionamiento del CMCE dentro de la comunidad sanbernardina?



Desde el 2005 lograr constituir un equipo en el CMCE no ha sido fácil, dado que el enfoque teórico tradicional impera en nuestra sociedad validado desde las diferentes instituciones y disciplinas del saber (modelo positivista); si bien no ha sido fácil esta tarea el CMCE se ha constituido felizmente en este corto camino como un equipo de una solidez teórica en el real ejercicio de lo transdisciplinario constituyendo practicas pertinentes a la comunidad educativa sanbernardina incorporando los saberes de las distintas disciplinas al personaje de mayor relevancia y sabiduría en los procesos de crecimiento en el desarrollo individual y colectivo de los alumnos de las escuelas municipales, estamos hablando "de maestros y maestras pilar de los procesos de crecimiento y transformación en los niños y niñas sanbernardinas".

2.- Tomando en cuenta la resistencia del modelo positivista dentro de las escuelas, ¿qué crees que ha facilitado el ingreso del CMCE en los establecimientos y que tácticas han resultado más débiles o un retroceso?



Hay que reconocer que el Centro de Mediación tiene un historial anterior al año 2005, en que esta institución era conocida por los establecimientos como un Centro de Diagnóstico y Tratamiento, esto facilitó en cierta forma nuestra incorporación dentro de la realidad educativa bajo este nuevo paradigma (socioconstructivista); siendo gentilmente recibidos por los directores de la comuna, brindando así espacios de reflexión y análisis sobre las prácticas pedagógicas en conjunto con otros saberes u otras disciplinas como la psicología, trabajo social, las ciencias, psicopedagogias, orientación.

La incorporación en las escuelas es un primer paso, luego debe fortalecerse con la reflexión de profesores de aula sobre aprendizajes pertinentes a la actual realidad escolar chilena, dando espacios de tiempo para el análisis, aportes y transvasije de conocimientos de las distintas áreas profesionales de apoyo a las mejoras en el aula. Situación en la cual se alteran constantemente las planificaciones priorizando lo urgente por sobre lo importante.

3.- Después de estos dos años de experiencia ¿cuál es el anhelo o metas a seguir con el CMCE y la mediación dentro de San Bernardo, sea en las escuelas o en la comuna?



El anhelo al final del camino es una escuela inclusiva, en el reconocimiento del conflicto como parte de la vida del ser humano, donde cada uno de los estudiantes concientes de sus discapacidades y capacidades se construyan en la conexión con el otro reconociendo un legítimo otro.

4.- Supimos que estuviste capacitando en Perú a distintas comunidades durante Agosto, nos puedes contar como fue esa experiencia.



Uff, tremenda experiencia, antes había pensado escribir un libro sobre "Muerte y Resurrección de la Mujer Chilena", ahora quiero escribir "Muerte y Resurrección del Pueblo Peruano", donde observé un nivel de esfuerzo y de esperanza incomprensible para mi, visitar Moquegua, Andaguaylas, Puno, Juliaca, los suburbios de Lima, futuros maestros construyendo su profesión gracias a un trabajo paralelo como en la áreas de construcción o de alto requerimiento físico y además trasladarse por las tremendas distancias, o arrendar precarias habitaciones.

Interesante también el nivel académico en la formación docente, en que se observa debilidad en un real trabajo enfocado a la resolución de conflictos no violentos.

La mediación fue considerada un gran aporte a su currículo continuando el desarrollo de estos proyectos en la malla curricular de la carrera pedagogía.

5.- Sientes que esa experiencia es pertinente en nuestro quehacer.

Toda experiencia se torna valiosa en la medida que te entrega nuevas visiones, enfoques, costumbres, valores, formas de vida, que integras a tu experiencia laboral o cotidiana, abriendo formas de abordar el trabajo en San Bernardo.

6.- Y sobre la difusión en latinoamérica que sientes respecto a ser parte de ese proceso.


Partiendo por los profesores de El Salvador, Guatemala, Honduras, Chile y el Perú han sido para mi grandes aliados en esta cruzada validante del aula, como espacio y a veces el único de crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes, conciente que el valor a los niños es una responsabilidad de toda la sociedad y si bien los maestros amilanan en gran medida los dolores de los niños en sectores vulnerables. No podemos esperar frente a tantas diferencias sociales que sólo dan cuenta de una sociedad perversa y enferma que perdió el sentido de los derechos reales del ser humano.


7.- ¿Cómo imaginas a una latinoamérica unida por la mediación?


Que linda pregunta, ya que me das espacio para mi imaginación, bien me imaginaré. No volaré tan lejos esta tarde me imaginación quiere llegar hasta el último rincón de San Bernardo, donde cada uno de los niños y niñas de esta comuna sienta y viva una educación pertinente a su realidad practicando la mediación como forma de resolución de conflicto.

lunes, agosto 13, 2007

Iniciando Agosto

Julio fue un mes lleno de actividades, desde la visita de la Sra. Marcela Gajardo representante del PREAL en Chile hasta la celebración de nuestros dos años de funcionamiento como Centro de Mediación y Convivencia Escolar (CMCE). Y con ésto se cerró nuestro primer semestre.

El Jueves 9 de Agosto se realizó la primera actividad del segundo semestre, ésta fue la reunión con los orientadores de la comuna. En ella se abordaron tres grandes temáticas:


- Los avances del Centro de Mediación dentro de la Comunidad, tanto en la línea Escolar como en la Comuntaria.

- El Uso de la Red de Apoyo a la comunidad (DIDECO, OPD, etc) y como se debe acceder a ella desde la escuela.

- Y por último una reflexión sobre los niños y su relación entorno - educación - desarrollo.



El encuentro que se extendió por cerca de 3 horas sirvió para afiatar aún más los vínculos entre la escuela y nuestra institución.
La actividad tuvo una buena asistencia a pesar de todos los problemas externos que hubo el día post nevazón en la ciudad de Santiago.

Agradecemos a todos los orientadores y representantes del área transversal de cada escuela y liceo que participó en la jornada de analísis y reflexión.


Si desea ver más imágenes de esta actividad, pinche aquí